Les Profecies de Nostrespapus

Ho sap tothom i és profecia.  Estem fotuts però estarem pitjor. Molt pitjor. I ben aviat. I durant molt de temps.

Ho profetitzava  Xavier Sala I Martín en un article a La Vanguadia  el dia 17 de juliol passat amb el títol:  Crisis (40): helenización de España (que reprodueix Reggio’s)

Crisis (40): helenización de España.

Finalmente el día 9 de julio se hizo público el Memorandum of Understanding (MoU) del rescate bancario Español. El MoU contiene la letra pequeña que complementa los anuncios grandilocuentes de los señores políticos. Lo leemos y vemos que se basa en cuatro pilares. El primero es que se va a hacer una auditoría independiente a los bancos. Eso permitirá saber qué bancos están bien, qué bancos están mal pero pueden ser viables y qué bancos son inviables. Es importante distinguir para que los bancos sanos empiecen ya a prestar a las empresas productivas sin que la sombra de la sospecha se lo impida. (…)

Hay que decir que los europeos imponen austeridad porque la situación fiscal de España es insostenible: la burbuja inmobiliaria hizo que los gobiernos enloquecieran tanto como los bancos y los promotores inmobiliarios y no se dieran cuenta de que el aumento de recaudación experimentada entre el 2001 y el 2007 estaba ligado a una bonanza económica temporal que acabaría cuando los precios de la vivienda dejaran de subir. En lugar de ahorrar esa cascada temporal de dinero, los gobiernos lo dilapidaron aumentando el gasto público en un 50% durante ese periodo: AVE, aeropuertos, subsidios, regalos, cheques bebé, contratación de funcionarios, piscinas públicas, carreras de barcos, motos y coches, medicinas gratis para todos, rotondas, salas multiusos, etcétera. Sin entrar a valorar si todo ese dispendio era necesario, eficiente o socialmente deseable, lo que está claro es que no era sostenible. Era obvio que cuando explotara la burbuja inmobiliaria la recaudación pública caería en picado y generaría un monumental déficit que no se podría pagar. Lamentablemente, esa es la situación hoy y los socios europeos obligan a recortar.

El problema es que recortar los gastos y subir los impuestos en medio de una crisis solo va a agravar la situación: ¡los recortes de gasto se deben hacer cuando las cosas van bien y no cuando van mal! Por lo tanto, la austeridad que Europa impone hoy a cambio del rescate bancario, por más necesaria que sea en el medio plazo, va a tener consecuencias nefastas a corto plazo. De hecho, el impacto va a ser tan negativo que va a evitar que el Gobierno cumpla el objetivo de déficit: el presidente dijo que sus medidas ahorraban unos 65.000 millones de euros. Pero tanto, los recortes de gasto y como los aumentos de impuestos van a reducir la actividad económica, cosa que va a disminuir la recaudación fiscal y a contrarrestar el efecto sobre el déficit. Yo calculo que los recortes de 65.000 van a reducir el déficit en unos 32.500 millones o 3% del PIB. Dado que el objetivo señalado por Europa es que el déficit pase del 8,9% al 3% del PIB en el 2014, pienso que los recortes de la semana pasada, por sí solos, van a conseguir la mitad el objetivo.

Lo que me lleva al último paquete de condiciones: las reformas estructurales para generar crecimiento económico. Las medidas de oferta, liberalización y fomento de la competencia y la productividad de empresas y trabajadores. Si no se implementan esas reformas inmediatamente para contrarrestar la austeridad, en el mejor de los casos dentro de un año estaremos hablando de más recortes. Y en el peor, de la total helenización de España.

Xavier Sala i Martín. Columbia University, UPF y Fundació Umbele.

Ho profetitzava també José María Carrascal al diari ABC el diumenge passat 5 d’agost.

El rescate que viene

Habrá rescate de España. No porque sea deseable ni agradable, sino porque Españ está entrampada hasta las cejas y no puede seguir pagando los intereses de su deuda. Tan simple como eso. Lo único que falta es concertar  las condiciones. Si nos intervienen directament , como a Grecia y Portugal, o indirectamente, dejando a nosotros decidirlas bajo la supervisión de Bruselas. Rajoy ya les ha enviado un ajuste de 102.000 millones de euros hasta 2014, confiando que lo aprueben. (…)
(…) pues nuestra deuda es de 920.000 millones de euros (…)
Rajoy, que ha cometido numerosos errores tácticos, (…) Tal vez tendría que anunciar que no se presentará a la reelección , dedicando su primer y único mandato a resolver nuestro mayor problema, que no es el paro -esa es la consecuencia- sino la deuda. (…)  Así tendría las manos libres para hacer los recortes necesarios, empezando por los gastos no productivos, siguiendo por los duplicados  y terminando por los absolutamente necesarios. (…)

ABC. José María Carrascal Rodriguez . Opinión, pg. 14

Fidel al meu esperit crític de caràcter positiu, demano al profeta Sala i Martín que dediqui un llarg article a explicar-nos fil per randa en què consisteix exactament l’helenització d’Espanya.  Crec que hi ha molta gent que li ho agrairà.  Servirà realment per netejar totes les clavegueres de tot el país?  Servirà perquè s’embarguin els bens dels malnascuts que les han fetes grosses i continuen vivint impunement?
I encara millor: que proposi alguna cosa concreta a Montoro i a Mas-Collell.

Es força preocupant que els supereconomistes del país no vagin més enllà de la profecia i no proposin  públicament mesures concretes als polítics encarregats de fer lleis i d’aplicar-les.

El profeta Carrascal y Rodríguez, que es va trobar la profecía ja formulada, no arrisca gaire reprofetitzant l’obvietat. Però té el seu mèrit que s’atreveixi a proposar alguna cosa: que Rajoy anuncïi que no es tornarà a presentar a la reelecció de  president de govern, sinó que  es limitarà a fer de xirurgià d’Espanya, malalta quasiterminal,  a la  qual ha d’extirpar tota mena de tumors… No està malament la proposta.  Tot i que no calia que la fes. Els espanyols que van votar PP ja fa dies que se n’han penedit.  Van votar un polític mentider que ha enganyat tothom en tot el que ha fet des del primer dia.  Tota la seva campanya es va basar en fer creure que el govern  del PP crearia llocs de treball i que  diria les veritats.  L’Espnaya profunda s’ho va creure. Tot ha resultat ser una mentida i un desgavell que continua el desgavell creat pel govern socialista mentre implementa meravellosament el paper de  botxí de les classes mitges i les classes baixes espanyoles.

Veient que en aquestes circumstàncies no hi ha massa a guanyar, el PP ja compta els dies que li falten per  una nova escomesa electoral, per deixar  la tifa calenta a qui la vvulgui entomar  i  retirar-se a disfrutar dels calers de què disposen sense haver de patir els insults dels espanyols a qui van enganyar per aconseguir el govern.

Curiosament no hi ha gaire ningú que s’atreveixi a parlar d’un govern de concentració nacional, d’emergència nacional, de salvació nacional que  tingui com a primer punt del programa la regeneració ètica i moral del país.
Però Joan Puigcercós, d’Esquerra Republicana de Catalunya, s’atreveix a proposar-ho per a Catalunya quan demana a Convergència i Unió que s’afanyi a depurar les responsabilitats penals i polítiques dels casos de corrupció que taquen triodimensionalment tot el nostre país del, Pertús fins Alcanar, dels ajuntaments de la costa del Maresme als de la franja de ponent , i  del de  Cunit del mar al de  Moià de terra ferma.

ERC exige a CDC que “corte cabezas” por el ‘caso Millet’ y el de las ITV.
Puigcercós pide a Mas que no emule la “estrategia Duran”, consistente en pedir indultos a Rajoy
ERC se ofrece como socio de CiU a cambio de la hacienda propia.   Barcelona.

El presidente de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha pedido a CDC que depure responsabilidades internas por el caso Millet y el de las ITV para que estas circunstancias no actúen contra las ambiciones soberanistas de la formación nacionalista. En una entrevista con Europa Press, ha sentenciado: “O ustedes [CDC] aclaran, cortan cabezas y hacen borrón y cuenta nueva en estos temas y se avanzan a la decisión judicial, o esto será una espada de Damocles contra los intereses soberanistas del partido”.

El líder republicano en la Cámara catalana considera que “no es ninguna casualidad que cada vez que CDC ha dado un paso manifiesto de carácter soberanista, al día siguiente ha habido movimiento judicial”. Puigcercós ha argumentado que, si aspira a enfrentarse al Estado para poner en marcha proyectos como el pacto fiscal, primero CDC debe purgar “errores del pasado” –de haber existido– para que no interfieran en la actualidad.  (…)

Según el líder de ERC en el Parlament, CDC no puede apostar por la “estrategia” del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC),en alusión a los indultos que recibieron los condenados por el caso Treball. “El señor Duran tiene otra vía. Tiene la vía de pactar con la justicia, de buscar indultos y votar cosas en Madrid que nadie entiende, pero que se acaban entendiendo porque van en línea de los indultos que le dieron a su gente”, ha afirmado.

El País. 6 d’agost de 2012.

Bé, ja anirem veient com evoluciona  la profecia de la intervenció i de l’helenització ,  i  com n’ és de greu el pas de la crisi a la misèria que ens profetitzen.  Crec que la ciutadania ha d’exigir als polítics  més accions que demostrin que realment estan treballant tots en la mateixa direcció per limitar al màxim  els efectes d’aquesta guerra tan sagnant i destructiva.

.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Enllaços

.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *